jueves, 13 de abril de 2017

Introducción



INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA
  



FORTALECIENDO  LA CÁTEDRA A POPAYÁN
  

Responsables:

Docentes de Básica primaria:

Sede Tomás Cipriano de Mosquera

Sede Manuela Beltrán

Popayán

2017









INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA





 




FORTALECIENDO  LA CÁTEDRA A POPAYÁN








Responsables:

Docentes de Básica primaria:
Sede Tomás Cipriano de Mosquera
Sede Manuela Beltrán












Popayán
2017







FORTALECIENDO  LA CÁTEDRA A POPAYÁN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA
AÑO 2017

Justificación

En concordancia con el gobierno municipal y la secretaría de educación de Popayán, se propone para el año 2017 continuar la implementación de la cátedra Popayán en los planes educativos institucionales de la I.E Tomas Cipriano de Mosquera.

El cuerpo de directivos y docentes reconocen la importancia de la investigación y el estudio de la historia de la ciudad, su idiosincrasia,  tradiciones, gastronomía, paisajes, lugares y personajes, y lo considera como una forma de fomentar el sentido de pertenencia, gratitud y amor por la ciudad  Así mismo, considera la Cátedra a Popayán como una estrategia para que los estudiantes empiecen incluir en sus proyectos de vida, planes que apunten al bienestar de la ciudad, esto mediante el aporte que puedan hacer con sus talentos y capacidades. 

Por lo anterior, los docentes Tomasinos consideramos las prácticas pedagógicas como un medio de enseñanza idóneo para reconocer la historia de la ciudad, entender su presente y aportar positivamente a su transformación. El propósito es promover en la comunidad educativa, amor y compromiso con lo propio.

OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la cátedra a Popayán en la comunidad educativa Tomas Cipriano de Mosquera.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Socializar el proyecto cátedra a Popayán con la comunidad educativa: estudiantes y padres de familia.
Desarrollar actividades desde preescolar hasta básica primaria concernientes a las líneas de trabajo: 1. nuestra herencia: presidentes sabios y poetas 2. Ética y tolerancia: valores para vivir mejor; 3. Transitando Popayán entre el civismo y el patrimonio y 4. El patrimonio ambiental de los payaneses.
 Elaborar carteleras, afiches, folletos, que favorezcan el reconocimiento de la ciudad.
 Recopilar algunas evidencias como fotografías, trabajos de los estudiantes como actividades vivenciales que sirvan de guía a otras instituciones.   

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Ajustes y actualización cada año escolar al proyecto “Fortaleciendo la Cátedra Popayán”
Articulación de actividades a las demás áreas académicas.  
Ejecución y evaluación formativa de las actividades propuestas.

PLAN DE ACTIVIDADES AÑO 2017 POR GRADO.
Grado Transición y Primero



Línea
Tema
Actividad
Objetivo
Nuestra herencia: memoria de una ciudad de presidentes, sabios y poetas
-¿Qué significa el nombre de  Popayán?
- ¿Qué personajes  participan en las procesiones chiquitas.
- ¿Cuántos museos hay en mi ciudad?
-Realizar lecturas referentes a la historia del nombre de Popayán.
 -Describir los personajes de las procesiones chiquitas.
- Explicar qué es un museo.
-Presentar imágenes, dibujos o fotos relacionados con los temas vistos.

Ética y tolerancia: valores para vivir mejor.
-¿Quienes habitan en la ciudad de Popayán?
-¿Por qué todos los habitantes de mi ciudad merecen respeto?
-Presentar imágenes de personas de diferentes etnias, estratos y edades que habitan en mi ciudad. Establecer sus semejanzas y diferencias.
-Realizar lecturas y dinámicas; presentar videos sobre el valor del respeto a mi semejante.

Transitando Popayán entre el civismo y el patrimonio.
-¿Cuántas bibliotecas públicas hay en mi ciudad?
-¿Cómo me debo comportar en una biblioteca pública?
-Realizar la descripción de una biblioteca. 
-Explicar la importancia visitar de las bibliotecas públicas de mi ciudad.
- Visitar con los estudiantes y padres una biblioteca de mi ciudad para luego comentar con los compañeros.

El patrimonio ambiental de los payaneses.
-¿Cómo cuidar las zonas verdes de mi ciudad?
-Explicar a qué se le llama zona verde.
-Establecer diferencias entre las zonas verdes y las demás zonas de la ciudad. Presentar imágenes.
- Visitar zonas verdes de la ciudad.





Bibliografía:Módulos I, II, II, IV , Cátedra a Popayán, los payaneses se identifican con su ciudad. Disponible en : https://es.slideshare.net/foxnemesis/modulo-1-12962475

No hay comentarios:

Publicar un comentario